NO LEAS NINGUNA ENTRADA

miércoles, 11 de agosto de 2010

DAVO ÑATO

No, el no quiere que le corten la nariz si es que se llega a escapar de la casa de su pareja. El no quiere que lo metan preso solo por ser infiel o por otras “tonterías”. Sabe de lo que está hablando y también sabe que es un tema bastante complicado. Ha intentando entender diferentes tipos de culturas, sabe que las creencias de algunos grupos no son las mismas y aunque ha intentado, no ha podido comprenderlas. El que te metan preso por tener un orientación sexual distinta a la que los paradigmas culturales dictan, o el engañar a tu pareja, o quizá el dejar ver un poco más de lo debido, para él no son situaciones ni acciones alarmantes. Para un grupo cultural, diferente al suyo, si. Hace una semana, o un poco más, leyó en la BBC que una mujer afgana había sido mutilada por haberse escapado de su casa. El resultado fue la perdida de su nariz y sus dos orejas. ¿Ilegal? No, lo peor de todo es que no es ilegal, el castigo fue dispuesto por un juez local, o alguna autoridad parecida.

No podía creer lo que estaba leyendo, alguien había sido mutilado por una tontería, y había sido mutilado legalmente. Davo está en contra de la pena de muerte, que podría haber sentido cuando se enteró de esto. No lo creyó, en verdad si lo creyó, lo estaba leyendo, había pasado.

Algo afligido, no era para menos, decidió compartir un poco esto, no va a entrar a hablar de la ética, o de lo moralmente correcto, pues es bastante filosófico y no se siente muy cómodo. Pero, si quisiera hablar de las prácticas culturales y de todo lo que estas abarcan. Sabe que no puede juzgar ciegamente a todo un gran grupo de personas por todo lo que hace, ya que no entiende y no conoce toda su historia. Ante esto Davo, ya algo confundido por como estaba expresando sus ideas (si es que así me las dijo Davo, yo también tengo que ponerlas desordenadas) se preguntó ¿Ellos también ven de forma extraña nuestras costumbres? No, no lo cree, al menos hasta ahora. Para él, como para mí, es un tema bastante complicado, que no está dispuesto a profundizar, por ahora. Se ha matriculado en un curso llamado “Teoría de la Cultura”, pero ¿hasta que punto se puede teorizar algo que cambia constantemente, o que es tan diverso y variado según los paradigmas de algunas regiones? No lo sabe, lo que sabe es que quiere aclarar esas dudas durante este semestre que está por venir. Tampoco sabe a donde quería llegar con lo que me decía y es por esa razón que yo tampoco se a donde llegar.

1 comentario:

Ginno dijo...

Hay cosas incompresibles para uno. Pero en el fondo ¿Quienes somos nosotros para escabullirnos en las costumbres del resto? Justificadas.